Párrafo de conclusión

Párrafo de Conclusión

En el ámbito del discurso y de la Metodología, se conoce con el nombre de Párrafo de Conclusión, a la idea que comprendida entre una mayúscula y un punto y aparte, es utilizada por el autor, para ubicarla en la última parte de un escrito, a fin de aportar una conclusión al tema que ha venido desarrollando.
De esta forma, el Párrafo de Conclusión cumple con la función de recapitular las distintas ideas que se han tratado en cada uno de los párrafos  anteriores, a fin de traerlas nuevamente a colación, para de inmediato introducir la conclusión que de ellas se deriva, puede ser a través de una frase o cita.

CARACTERISTICAS: 
*La oración de conclusión resume la información en el párrafo
*Es similar pero no exactamente igual, a la oración principal
*No todos los párrafos contienen oración de conclusión, especialmente si es un párrafo corto. 

1.  Ejemplo de párrafo de conclusión en una crónica periodística

 El siguiente párrafo conclusivo trata de una crónica sobre un evento artístico
Con la última canción, el cantante Romeo Santos enloquecio a sus seguidoras y seguidores. La noche fría no fue obstaculo Todos quedaron impactados y no dudaron en corear la canción de su artista preferido. Una noche inolvidable, mágica,  que ya quedará marcada como una de las mejores presentaciones del artista dominicano en estas tierras.  Romeo, esperamos tu vuelta con gusto. 

2.  Ejemplo de párrafo de conclusión en un ensayo

Párrafo conclusivo de un ensayo sobre la pena de muerte
La pena de muerte solo ha demostrado que no sirve para el fin que se ha propuesto. No existe pruebas suficientes para determinar su eficacia en la prevención de los delitos. Por tanto,  no merece su aplicación. Al contrario, se deben impulsas políticas más adecuadas de re inserción social. Sería, sin duda, una herramienta mucho más importante y por sobre todo, más humana.

 DE FINALIZACION
Pueden ser uno o más que aparecen al final del texto. Su objetivo principal es indicar que el tema desarrollado va a negar a su final. En ellos se debe evitar incluir afirmaciones que no han sido justificadas o desarrolladas en el cuerpo del escrito.
 DE CONCLUSIÓN
Se utiliza para cerrar un tema o un apartado. Es fácil detectarlo porque empieza con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes.
 DE CIERRE
Resume el sentido general del texto, lo redondea dándole pleno sentido, y pretende dejar un buen recuerdo en el lector. A veces puede ofrecer conclusiones en torno al tema tratado, ofrecer sugerencias o motivar al lector para unirse a las ideas defendidas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario